ORLANDO HURTADO RINCÓN - ABOGADOS

banner
       
 

 

29/07/2014

 

FELICITACIONES a la señora PAULINA DE JESUS TRUJILLO CORTES.

 

Mediante fallo proferido por *HONORABLE CONSEJO DE ESTADO - SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO -* Sección Segunda – Subsección “A”, se Confirmó la sentencia del 30 de julio de 2013, proferida por la sala oral de decisión numero 2 del tribunal administrativo de norte de santander, en suma a que cumple con la totalidad de requisitos para el otorgamiento de la prima técnica por el criterio de formación avanzada y experiencia altamente calificada, la decisión que se impone en tal evento a que se acredita titulo de formación pre grado en 1980 y especialista para el año 1996.

Es de vital importancia ya que dispone el consejo de estado,que se entenderán en cuanto a los estudios, los efectuados dentro de la educación formal, que conduzcan a la obtención de grados o títulos registrados y autenticados u homologados de acuerdo con las normas legales que regulan la materia, serán valorados los estudios y grados, en carreras universitarias, post - grados, especializaciones, magister y doctorado siempre y cuando su duración no sea inferir a un año y su obtención sea posterior al titulo de formación profesional.

 

Nuevamente Felicitaciones.

 

^ Subir


29/07/2014


Para: Poderdantes Nivelación Secretaria de Educación Distrital.

Julio 16 de 2014. Estimados poderdantes.

 

Nos permitimos comunicar a ustedes, que en el 15 de julio de 2014, a última hora de la noche, la Secretaria de Educación, realizó el pago del retroactivo salarial por concepto de corrección de la nivelación y homologación, de los años 2008 y 2011, años que se encontraban pendientes de pago, procedimientos frente a los cuales hemos estado presentes en la misma entidad atendiendo a cada uno de los requerimientos efectuados por los funcionarios a cargo de la oficina de nóminas.

De conformidad con lo anterior, nos encontramos revisando la liquidación entregada, y procederemos a realizar la transacción a cada una de sus cuentas bancarias, tal y como se ha realizado anteriormente.

Tal y como ha ocurrido en otras oportunidades, los pagos se realizan a través de la plataforma bancaria de Valores Bancolombia, por lo que, dependiendo del banco en el que se encuentren sus cuentas, el canje puede tardar de dos a tres días.

A las personas que no poseen cuenta de nómina, se les indicara el lugar y el horario de la entrega de los cheques, tal y como se ha efectuado.

Los recibos de pago y descripción de conceptos, se les hará llegar a partir del próximo mes de agosto, por lo que los invitamos a enviarnos sus datos personales y dirección de correo electrónico a orlandohurtadoabogados@gmail.com

Cordialmente,

 

^ Subir


25/07/2014

Para: Poderdantes Nivelación Secretaria de Educación Distrital.

Julio 25 de 2014.
Estimados poderdantes.

Nos permitimos comunicar a las siguientes personas, a quienes no se les hizo transferencia bancaria, que pueden acercarse a la oficina del Banco Bancolombia, Carrera 8 Nro. 12 – 17, a fin de que les sea entregado el cheque correspondiente al pago de nivelación y homologación salarial de las correcciones de los años 2008 y 2011.

lista

 

 

 


2-12-2013

LA HONORABLE CORTE CONSTITUCIONAL, SE PRONUNCIA NUEVAMENTE FRENTE A LA OPORTUNIDAD DE TRASLADO DE RÉGIMEN PENSIÓN Y LA RECUPERACIÓN DEL RÉGIMEN DE TRANSICIÓN.

 

 

Frente a diversas acciones de tutela presentadas por ciudadanos quienes se trasladaron del régimen de prima media, (es decir, quienes cotizaban al Instituto del Seguro Social hoy Colpensiones, o a Cajas de Previsión Social), al Régimen de Ahorro Individual, es decir a los fondos de pensiones privados, esperando que a través de este excepcional mecanismo, pudiesen recuperar el derecho al régimen de transición contemplado en el artículo 36 de la Ley 100 de 1993, en cualquier tiempo, la Honorable Corte Constitucional profirió una reciente sentencia de Unificación, a través de la cual, reitera los criterios de la sentencia C-789 de 2002, que permiten retornar al régimen de prima media.

 

En tal sentido, a través de la sentencia SU-130 de 2013, la H. Corte Constitucional indica que solo las personas que sean beneficiarias del Régimen de Transición por tiempo de servicios cotizados al 1 de abril de 1993, es decir, aquellas personas que cuenten con 15 años de servicio a dicha fecha, podrán trasladarse en cualquier tiempo, al régimen de prima media, y recuperar el régimen de transición, aunque les faltare menos de 10 años para cumplir la edad requerida para la pensión.

 

El punto de discusión se ha centrado en otro de los requerimientos señalados para que sea viable el traslado, y consiste en el traslado de los rendimientos del fondo de ahorro individual al de prima media el cual no puede ser inferior al monto total del aporte de haber permanecido en el régimen de prima media.

 

Para solucionar tal desventaja, puesto que el porcentaje destinado para la cuenta individual del pensionado, es menor y difiere del destinado al fondo común del régimen de prima media, lo que impedía cumplir con este requisito, la Corte Constitucional, reitera la sentencia SU 062 de 2011, señalando, que el afiliado tiene la opción de aportar el dinero que haga falta para cumplir con dicha exigencia.

 

Con esta nueva ratificación de la Corte, queremos poner de presente a nuestros clientes, los siguientes puntos que deben tener en cuenta, si se encuentran afiliados en este momento a los Fondos de Ahorro Individual y desean trasladarse a Colpensiones:

 

  1. Si les falta menos de 10 años para cumplir la edad de pensión requerida para pensionarse, solopodrán regresar al régimen de prima media – Colpensiones, si al 1 de abril de 1994 contaban con 15 años de servicio, los cuales equivalen a 750 semanas cotizadas.

 

  1. De igual manera, solo las personas que tengan estos 15 años de servicio al 1 de abril de 1994, podrán recuperar el beneficio del régimen de transición.

 

  1. Si son beneficiarias del régimen de transición solo por edad, NO PODRÁN recuperar el régimen de transición, aun cuando cuando les falte más de 10 años de servicio para cumplir la edad de pensión, o se hayan trasladado con anterioridad.

 

  1. Si les falta más de Díez años para pensionarse, pueden trasladarse de régimen por una sola vez cada cinco (5) años contados a partir de la selección inicial.

 

  1. Sin embargo, la pérdida del régimen de transición es automática, para las personas que únicamente cumplen con 35 años de edad si son mujeres o 40 años de edad si son hombres, y no cumplen con el tiempo de servicio.

 

  1. Con lo anterior, no se deben confundir los requisitos para ser beneficiarios del régimen de transición (que puede ser edad O tiempo de servicios) y los requisitos para trasladarse en cualquier tiempo y recuperar el régimen de transición (solo es tiempo de servicios).

 

  1. Deben tener en cuenta, que se debe trasladar la totalidad de los ahorros del régimen de ahorro individual al de prima media, y el valor debe ser igual al monto total del aporte legal en caso de que hubieren permanecido en el régimen de prima media, de manera, que es pertinente que tan pronto se haga efectivo su traslado, consulten en Colpensiones cuál es el valor que deben cancelar a fin de completar el valor de los aportes que les hace falta, así como la cuenta bancaria a la cual se debe abonar y no perder por este motivo, el régimen de transición.

 

  1. La tutela es el mecanismo idóneo para solicitar el traslado de régimen, si este trámite es negado por Colpensiones, pero siempre y cuando se cumpla con el requisito de tiempo de servicios al 1 de abril de 1994, de lo contrario, no tendrá vocación de prosperar.

 

  1. Si no cumple el requisito para regresar al régimen de prima media, deberán permanecer en el fondo de ahorro individual hasta reunir el capital suficiente que financie su pensión de vejez, o en su defecto, solicitar la devolución de saldos.  

 

Esperamos que esta información sea útil, cualquier inquietud o trámite que deseen adelantar sobre este tema o cualquier asunto pensional, pueden comunicarse a los teléfonos 4827325 o 6065724.

 

 

 

 


 

31-10-2013

FELICITACIONES AL SEÑOR  JORGE HERNANDO SIERRA ORJUELA

Mediante fallo proferido por EL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA, Sección Segunda – Subsección “D”, se Confirmó sentencia del  16 de Diciembre de 2011, donde, acceden a  las pretensiones de la demanda y se Condena a la Caja Nacional de Previsión Social en Liquidación – CAJANAL.   

A Reconocer la Reliquidación de la pensión.  En ese orden de Ideas, El señor Jorge Hernando Sierra, por ser beneficiario del régimen de transición previsto en el artículo 36 de la ley  100 de 1993,  se le deben incluir en su pensión de jubilación la totalidad de los factores salariales.

Nuevamente Felicitaciones.

 

31-10-2013

FELICITACIONES A LA SEÑORA LILIANA GUTIERREZ TRUJILLO

Mediante fallo proferido por EL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA, Sección Segunda – Subsección “B”, se Confirmó sentencia del  29 de Noviembre de 2011, donde, acceden a  las pretensiones de la demanda y se Condena a la Alcaldía Mayor de Bogotá – Secretaria de Hacienda Distrital- Fondo de Prestaciones, Cesantías y Pensiones – FONCEP-

A Reconocer la Reliquidación de la pensión.  En ese orden de Ideas, La Señora Liliana Gutiérrez Trujillo,  por ser beneficiaria del régimen de transición previsto en el artículo 36 de la ley  100 de 1993,  se le deben incluir en su pensión de jubilación la totalidad de los factores salariales.

Nuevamente Felicitaciones.

 

31-10-2013

FELICITACIONES A LA SEÑORA GLORIA LEONOR HERNANDEZ

Mediante fallo proferido por EL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA, Sección Segunda – Subsección “E”, se acceden a  las pretensiones de la demanda y se Condena al Instituto de Seguros Sociales – I.S.S Hoy Administradora Colombiana De Pensiones - COLPENSIONES.   

A Reconocer la Reliquidación de la pensión. Régimen Ordinario – Ley 33 de 1985.  En ese orden de Ideas, La señora Gloria Leonor Hernández, por ser beneficiaria del régimen de transición previsto en el artículo 36 de la ley  100 de 1993,  se le deben incluir en su pensión de jubilación la totalidad de los factores salariales.

Nuevamente Felicitaciones.

 

 

 31-10-2013

FELICITACIONES A LA SEÑORA LUCY ESPERANZA PALACIOS BALLEN

Mediante fallo proferido por EL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA, Sección Segunda – Subsección “E”, se acceden a  las pretensiones de la demanda y se Condena a la Caja Nacional De Previsión Social- CAJANAL E.I.C.E.   

A Reconocer la Reliquidación de la pensión. Régimen Ordinario – Ley 33 de 1985.  En ese orden de Ideas, La señora Lucy Esperanza Palacios Ballén, por ser beneficiaria del régimen de transición previsto en el artículo 36 de la ley  100 de 1993,  se le deben incluir en su pensión de jubilación la totalidad de los factores salariales.

Nuevamente Felicitaciones.

 

 31-10-2013

FELICITACIONES AL SEÑOR FRANCISCO CUELLAR CUELLAR, Mediante fallo proferido por EL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA, Sección Segunda – Subsección “F”, se acceden a  las pretensiones de la demanda y se Condena a la Caja Nacional De Previsión Social- CAJANAL E.I.C.E.   

A Reconocer la Reliquidación de la pensión.  En ese orden de Ideas, El Señor Francisco Cuellar Cuellar, por ser beneficiario del régimen de transición previsto en el artículo 36 de la ley  100 de 1993,  se le deben incluir en su pensión de jubilación la totalidad de los factores salariales.

Nuevamente Felicitaciones.

 

 

Febrero 20 De 2013

No.

CEDULA

NOMBRE

1

19199689

WILLIAM RAFAEL RAMIREZ PACHECO

2

24037846

ANA ISABEL RIVERA GALVIS

3

41457856

ANA OTILIA CRUZ GUTIERREZ

4

41551987

MARIA MARLENY CAMPOS GARCES

5

41554955

DORI  VARGAS MOLANO

6

41585769

CENAIDA  QUINONES DUQUE

7

51591785

FANNY  CADENA MONTANO 

8

51741145

GLORIA AMPARO SOSA GARAVITO

9

52121675

ESPERANZA  SUAREZ BERNAL

10

41339217

NELLY  GARCIA DE MELO

11

41349500

CONCHA  TORRES DE GUZMAN

12

41413103

JUDITH  ROCHA DE GARAVITO

13

41523443

SILVIA  ANGEL ANA

14

41523731

ROSA ELENA SILVA ZAMORA

15

41534680

JUDITH  YULE

16

41677069

LUZ ELVIRA REYES SIERRA .

17

51577589

MARIA GLADYS TARAZONA SOLEDAD 

18

51604610

BIBIANA  MARTINEZ DE CELIS

19

52552958

ALBA ELIZABETH SIERRA RIANO

20

52887676

KAREN JOHANNA CASTELLANOS CIFUENTES

21

53154594

SANDY ESMIT MARTINEZ ANZOLA

22

54251561

EULALIA DEL CARMEN CORDOBA RENGIFO

23

80051205

CARLOS ANDRES MERCADO SUAREZ

24

91422222

FILADELFO  BELEÐO VASQUEZ

 

Octubre  24 de 2012

FELICITACIONES A CLAUDIA SANTANDER

Mediante Fallo Proferido Por El Tribunal Administrativo De Santander En Descongestión, Sala  De Asuntos Laborales, Se Condenó  A La DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DIAN, A Decretar El Pago Por Diferencia Salarial E Incentivos, Sin Prescripción. Aduce El Magistrado De La Sala La Dra. Elsa Beatriz Martínez Rueda, Que  La Entidad Demanda Debe Reconocer Y Pagar A La Demandante Previa Evaluación De La Gestión Efectuada La Totalidad De Los Emolumentos Dejados De Cancelar Por Concepto De Incentivo Por Desempeño Grupal Incentivos Al Desempeño En Fiscalización Y Cobranzas E Incentivo Por Desempeño Nacional, Previsto En Los Artículos 5 -6 Y 7 Del Decreto  1268 De 1999 En Proporción Al Tiempo Laborado.

El Despacho Acogió Nuestros Argumentos, En Consecuencia De Lo Expuesto Se Declara La Nulidad Del Oficio Numero 1770 De Fecha  10 De Febrero De 2009, Ordenando  A La Entidad Demandada A Titulo De Restablecimiento Del Derecho A Nivelar Salarialmente A La Demandante Reconociendo Las Diferencias Pertinentes, De Conformidad Al Decreto 618 De 2006.

Nuevamente felicitaciones

FELICITACIONES A ZORAIDA CASALLAS RODRIGUEZ

Queremos Felicitar A La Funcionaria De La Dirección  De Impuestos Y Aduanas Nacionales Dian, A Quien En Fallo Proferido, Por El Juzgado Primero Administrativo, De Bucaramanga, Donde Se Le Reconoció El Derecho A Recibir La Prima Técnica Por Formación Avanzada, Junto Con El Correspondiente Retroactivo.

Nuevamente Felicitaciones

 FELICITACIONES A NAYIBE GOMEZ PLATA

Queremos Felicitar A La Funcionaria De La Dirección  De Impuestos Y Aduanas Nacionales Dian, A Quien En Fallo Proferido, Por El Tribunal Administrativo De Santander, Subsección De Descongestión, Sala De Asuntos Laborales, Se Le Reconoció El Derecho A Recibir La Prima Técnica Por Formación Avanzada, Junto Con El Correspondiente Retroactivo.
 

Por El Cual Es Titular Del Derecho A Devengar La Prima Técnica Por Formación Avanzada, Por Hallarse Dentro Del Supuesto Contemplado Artículo 4 Del Decreto  1724 de 1997,  Igualmente Probo La Experiencia Altamente Calificada Para El Desempeño Del Cargo. El Cual Ha Ejercido Por Más De  3 Años.  Por Lo Tanto Considera La Sala Que El Derecho Nace Cuando Se Cumplen Los Requisitos Frente Al Ordenamiento Jurídico Dando  Lugar A La Conservación Del Derecho Y Suma Protección Para Reconocer El Derecho.

Nuevamente Felicitaciones

 

 


 

 Marzo 26 de 2012

 

Señores
Funcionarios Supernumerarios de la DIAN, hoy planta temporal

Informamos a nuestros poderdantes SUPERNUMERARIOS de la DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES, quienes nos otorgaron poder a partir del año pasado a la fecha, que la gran mayoria de estas reclamaciones agotaron la vía gubernativa, con la respuesta negativa de la entidad, motivo por el cual, nos encontramos en el término de caducidad, correspondiente a cuatro meses después de la notificación de cada acto administrativo, a fin de iniciar la etapa prejudicial de conciliación ante la Procuraduría General de la Nación y la subsiguiente demanda.

 

Paro lo anterior, recordamos a continuación, los documentos mínimos que se requieren para continuar con la segunda etapa del proceso, indicando que deberán ser allegados en original más tres copias simples, dentro del tiempo indicado para cada funcionarios, a la Calle 30 A Nro. 6-22 oficina 2304, de Bogotá, en el horario de 8 a.m., a 1 p.m. y de 2.30 p.m. a 5.30 p.m. de lunes a viernes. Teléfonos: 4827325, 2857454 o 6065724.


1. Certificación laboral, donde se indica la asignación básica mensual, cargos desempeñados, tiempos de servicio, funciones y experiencia, y los requisitos del cargo.


2. Copias autenticas de las actas de nombramiento y posesión.

3. Documentos adicionales que demuestren las funciones desempeñadas: cargas laborales, entrega de resultados, actas, etc.


4. Acreditación de experiencia y títulos profesionales.

5. En lo posible, acompañar el manual de funciones del cargo par de planta de la Dian, para hacer la comparación de funciones.


6. Copia de las diferentes cartas de autorización de vacaciones.

7. Copia de las actas de cumplimiento de metas del Comité del Programa de Promoción e Incentivos al Desempeño.


8. Nuevos poderes, los cuales son PERSONALIZADOS, debidamente autenticados ante notaria, el cual se entregará individualmente por funcionario,
por cuanto deben indicar expresamente los actos administrativos a demandar, y estos son diferentes para cada funcionario.

9. Contrato de prestación de servicios autenticado, y diligenciado en la parte de datos personales.

10. Fotocopia de la cédula

11. El valor de los gastos procesales, los cuales cubren: elaboración y presentación de la solicitud de conciliación y de la demanda, vigilancia procesal en las diferentes instancias y gastos de notificación judicial que fija cada juzgado.

 


 

 

 


 

Enero 28 de 2012

 

FELICITACIONES A NELSON ROBLES

 

Mediante fallo proferido por el Juzgado Octavo Administrativo de Descongestión, se condenó  a la PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN, a reintegrar a nuestro poderdante NELSON ROBLES, al cargo en el que se encontraba nombrado en PROVISIONALIDAD, ordenando a título de indemnización, el pago de los salarios y prestaciones dejadas de percibir, durante el término en el que fue separado de su cargo.

El despacho acogió nuestros argumentos, según los cuales, el retiro de las personas que ocupan cargos de carrera, solo pueden fundamentarse en razones objetivas, esto es, porque el cargo fue ocupado definitivamente por la persona titular de los derecho de carrera, o bien, por razones disciplinarias o calificación insatisfactoria. Por lo tanto, la Ley exige que el acto mediante el cual se desvincula a un empleado o funcionario provisional, de un cargo de carrera administrativa o judicial deba ser DEBIDAMENTE motivado.

 

Nuevamente felicitaciones.


Octubre 18 de 2011

PARA FUNCIONARIOS NOMBRADOS EN PROVISIONALIDAD O EN ENCARGO, ASPIRANTES A INGRESAR A CARRERA

 

ACUERDO NO. 162  COMISION NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL

Aplicación del acto legislativo 04, promulgado el 07 de julio de 2011, que incorpora artículo transitorio a la Constitución Política,  La Comisión homologará las pruebas de conocimiento por la experiencia y los estudios adicionales a los requisitos para el cargo.

Por la experiencia de 5 o más años se homologa 70 puntos a las pruebas de conocimiento

Por estudios adicionales a los requeridos al cargo

Título de especialización          3 puntos

Título de maestría                     6 puntos

Título de doctorado                 10 puntos

Quienes deseen acogerse al beneficio de este acto legislativo deben demostrar:

1.      Servidor nombrado en provisionalidad o en encargo en empleos de carrera en vacancia definitiva  ofertados en convocatorias en curso al 07 de julio de 2011

2.      Que sea un aspirante, es decir que esté inscrito en los procesos de selección para empleos de carrera administrativa.

Convocatoria 001/2005 para sistema general de carrera

Convocatoria 123 a 126 de 2009 para sistema específico para las Superintendencias.

3.      Que a 31 de diciembre de 2010 y 7 de julio de 2011, ocupaba un cargo en provisionalidad o en encargo, como mínimo de cinco años para el primero y 3 para el segundo.

4.      Para los funcionarios que estén en encargo la calificación de servicios del último año debió ser sobresaliente.

5.      Que tenga las calidades y requisitos exigidos para la respectiva convocatoria.

 

No son beneficiarios de este acto legislativo los que estén vinculados en empleos en vacancia temporal.

 

Los aspirantes que estén activos en la convocatoria, deben elegir:

1)     La aplicación integral de las reglas de la convocatoria hasta la culminación del proceso.

2)     La aplicación de las reglas establecidas en el acto legislativo No. 04

 

Este acto legislativo no se aplicara a concursos para proveer empleos de carrera que se convoquen con posterioridad a la promulgación del mismo.

 

Para la aplicación del acto legislativo se debe:

1.      El aspirante debe presentar solicitud al representante legal de la entidad dentro de los 15 días hábiles siguientes a la publicación del acuerdo, (5 DE OCTUBRE/11), llenando el formato estándar  disponible en la página web de la Comisión: http://www.cnsc.gov.co/esp/anexo no.1 formato de petición aplicación acto legislativo 04 de 2011.

2.      Presentarlo debidamente diligenciado y firmado en original y copia

3.      Deberá anexar a esta solicitud: copia de la inscripción en el proceso de selección o de la impresión del reporte del estado del aspirante, que pueden imprimir en el siguiente link:

http:/www.cnsc.gov.co/esp/estado del aspirante en la convocatoria 001 de 2005.php

 


 

 27/09/11

RECORRIDO NACIONAL POR LAS SEDES DE LA DIAN

Agradecemos a la Junta Directiva de Sinedian, quien nos ha brindado la oportunidad de dialogar con los funcionarios de la DIAN, y despejar dudas y consultas en las diferentes sedes a nivel nacional, dándoles así a conocer nuestro trabajo desarrollado así como los logros obtenidos, frente a los temas de Prima Técnica por Formación Avanzada, nivelación de los funcionarios supernumerarios, derecho a la igualdad y asuntos pensionales.

De esta manera, hemos visitado ciudades como Ibagué, Cartagena, Pereira, Manizales, Medellín, Bucaramanga y Cali. El próximo viernes 30 de septiembre estaremos en la ciudad de Barranquilla, y próximamente visitaremos Valledupar, Villavicencio, entre otras ciudades más.

 

 

 


 

 

19/09/2011

FELICITACIONES A LA SEÑORA ANDREA LOPEZ ARIAS

Queremos felicitar a la funcionaria del Ministerio De Ambiente, Vivienda y Desarollo Territorial, a quien en fallo proferido, Por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sub seccion "B" Magistrado Ponente, Doctor Carmelo Perdomo Cueter, donde se le reconocio el derecho a recibir la Prima Técnica por Evaluación del Desempeño, junto con el correspondiente retroactivo.

Esta última instancia reitera la línea jurisprudencial frente al criterio del derecho adquirido, para quienes hayan excedido los requisitos en las calificaciones superiores al 90% exigido por la normatividad, antes del 4 de julio de 1997, aclarando que no es indispensable que la prima técnica haya sido reconocido en dicha fecha, ni que se haya presentado la solicitud, por cuanto el derecho nace a partir del cumplimiento de los requisitos que indican los Decretos 1661 y 2164 de 1991.

Nuevamente Felicitaciones!!

 


 

 

19/09/2011

FELICITACIONES A LA SEÑORA BLANCA NELLY CONTRERAS RAMIREZ


A quien en fallo obtenidos en segunda instancia, por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Magistrado Ponente, Doctor Carmelo Perdomo Cueter, le reconoce el derecho a recibir la Prima Técnica por  Evaluación del desempeño altamente calificada junto con el correspondiente retroactivo.

Nuevamente Felicitaciones!!

 


 

 

19/09//2011

FELICITACIONES A LA SEÑORA  MARITZA RODRIGUEZ  CAMELO

PROCESO 2009-194

El  Magistrado DR. CESAR PALOMIINO CORTES, del TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA,  Subsección – B, Resolvió REVOCAR la sentencia del 2 de Junio de de 2011 mediante la cual el Juzgado  Administrativo del Circuito de Bogota negó las pretensiones y en su lugar ACCEDE. Este proceso fue promovido contra la UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL - DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES, por ello declara la nulidad del acto administrativo, y le reconoce el derecho a nuestra poderdante para ser beneficiaria de la PRIMA TECNICA POR FORMACION AVANZADA Este fallo es de gran importancia pues la petición no tiene que haberse elevado ante la entidad con antelación a la entrada en vigencia del decreto para obtener el reconocimiento de la misma.

Nuevamente Felicitaciones!!

 

 


 

 

19/09/2011

FELICITACIONES A LA SEÑORA LUZ STELLA RODRIGUEZ JARA

PROCESO 2008-357

El  Magistrado DR. CARMELO PERDOMO CUETER, del TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA,  Subsección – B, Resolvió REVOCAR la sentencia del 11 de Junio de de 2010 mediante la cual el Juzgado  Administrativo del Circuito de Bogota negó las pretensiones y en su lugar ACCEDE. Este proceso fue promovido contra la  NACION MINIISTERIO DE AMBIENTE VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL, por ello declara la nulidad del acto administrativo, y le reconoce el derecho a nuestra poderdante para ser beneficiaria de la PRIMA TECNICA POR EVALUACION AL DESEMPEÑO. Este fallo es de gran importancia pues la petición no tiene que haberse elevado ante la entidad con antelación a la entrada en vigencia del decreto para obtener el reconocimiento de la misma.

Nuevamente Felicitaciones!!

 

 

 

FELICITACIONES AL SEÑOR BORIS JOSE HERNANDEZ BARRIOS

PROCESO 2009-215

El  Magistrado DR. CARMELO PERDOMO CUETER, del TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA,  Subsección – B, Resolvió REVOCAR la sentencia del 2 de Junio de de 2010 mediante la cual el Juzgado  Administrativo del Circuito de Bogota negó las pretensiones y en su lugar ACCEDE. Este proceso fue promovido contra la UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL - DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES, por ello declara la nulidad del acto administrativo, y le reconoce el derecho a nuestra poderdante para ser beneficiario de la PRIMA TECNICA POR FORMACION AVANZADA ALTAMENTE CALIFICADA. Este fallo es de gran importancia pues la petición no tiene que haberse elevado ante la entidad con antelación a la entrada en vigencia del decreto para obtener el reconocimiento de la misma.

Nuevamente Felicitaciones!!

 

 


 

16/09/2011

FELICITACIONES AL SEÑOR CARLOS ALBERTO LOPEZ LASPRILLA

PROCESO 2008-287

El  Magistrado DR. CARMELO PERDOMO CUETER, del TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA,  Subsección – B, Resolvió REVOCAR la sentencia del 8 de Junio de de 2010 mediante la cual el Juzgado  Administrativo del Circuito de Bogota negó las pretensiones y en su lugar ACCEDE. Este proceso fue promovido contra la NACION- MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA (Ley 1444 de 2011, escindió entonces Ministerio del interior y de justicia, Ministetrio de justicia y del derecho y Ministerio del interior),  por ello declara la nulidad del acto administrativo, y le reconoce el derecho a nuestra poderdante para ser beneficiario de la PRIMA TECNICA POR FORMACION EVALUACION DEL DESEMPEÑO. Este fallo es de gran importancia pues la petición no tiene que haberse elevado ante la entidad con antelación a la entrada en vigencia del decreto para obtener el reconocimiento de la misma.

Nuevamente Felicitaciones!!

 


 

 

 

Septiembre 13 de 2011



FELICITACIONES



En esta oportunidad queremos felicitar a las funcionarias GLADYS MYRIAM DIAZ CAMARGO y MARTHA CECILIA VARGAS HERNANDEZ, de la Unidad Administrativa Especial - DIAN, a quienes en fallos obtenidos en segunda instancia, tanto el Tribunal Administrativo de Santander como el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, les reconocieron el derecho a recibir la Prima Técnica por Formación Avanzada y Experiencia Altamente Calificada, junto con el correspondiente retroactivo.



Esta última instancia reitera la línea jurisprudencial frente al criterio del derecho adquirido, para quienes hayan excedido los requsitos de su cargo como profesionales, antes del 4 de julio de 1997, aclarando que no es indispensable que la prima técnica haya sido reconocido en dicha fecha, ni que se haya presentado la solicitud, por cuanto el derecho nace a partir del cumplimiento de los requisitos que indican los Decretos 1661 y 2164 de 1991, y por lo tanto, lo que prescribiran trienalmente, serán las mesadas.



Para continuar con el trámite de reliquidación de prestaciones incluyendo como factor salarial la mencionada prima, pueden descargar el poder que se encuentra en el link de administrativo laboral, autenticarlo y hacernoslo llegar a nuestra oficina.



FELICITACIONES A CARLOS ENRIQUE VELASQUEZ Y CLARA ANDREA HERNANDEZ

De igual manera, queremos felicitar a nuestros poderdantes CARLOS ENRIQUE y CLARA ANDREA, con quienes obtuvimos el reconocimiento de la reliquidación de su pensión de vejez, teniendo en cuenta que son beneficiarios del régimen de transición contenido en el artículo 36 de la Ley 100 de 1993.



Así lo ha reconocido a traves de las sentencias que hoy se encuentran ejecutoriadas y en trámite de pago, en vía judicial ante lo contencioso administrativo, mediante las cuales se condena a CAJANAL EICE - EN LIQUIDACIÓN, a reliquidar la pensión de nuestros poderdantes teniendo como ingreso base de liquidación, el salario promedio del último año de servicios, incluyendo la totalidad de los factores salariales devengados en este mismo tiempo, acogiendo nuestros pedimentos frente a la aplicación integral de la Ley 33 de 1985.



FELICITACIONES A LOS SEÑORES BENJAMIN RAMIREZ MEDINA Y ABELARDO ANTONIO



Después de un largo proceso de más de 9 años, se confirmo por parte de la Sección Tercera del Consejo de Estado, la sentencia que condenó a la NACIÓN - CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA, DIRECCIÓN NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN JUDICIAL y al MINISTERIO DE DEFENSA - POLICIA NACIONAL, a pagar por concepto de indemnización por perjuicios causados a nuestros poderdantes y a sus familias, tras haber sido injustamente privados de su libertad, tal y como quedó demostrado ante la FISCALIA GENERAL DE LA NACIÓN; puesto que no cometierón el hecho punible por el cual fueron investigados, configurándose así, uno de los supuestos del artículo 414 del Decreto 2700 de 1991, que permite declarar responsable a la administración de justicia.

 


COMUNICADO – SEPTIEMBRE 1 DE 2011

Queremos informar a nuestros poderdantes, los últimos resultados obtenidos dentro de los procesos que adelantamos en favor de los funcionarios de planta de la DIAN y de los Supernumerarios.


PRIMA TÉCNICA

Tras un largo debate jurídico ante la jurisdicción de lo  Contencioso Administrativos, hemos obtenido un excelente resultado a favor de  nuestros poderdantes, pues se logró convencer a  jueces y magistrados, de que a pesar de que lo funcionarios de la DIAN, tienen un régimen especial, se les podía aplicar los beneficios  de la Ley 1661 de 1991, reconociéndoles la PRIMA TÉCNICA POR FORMACIÓN AVANZADA Y EXPERIENCIA ALTAMENTE CALIFICADA.

La importancia de nuestras sentencias, no es solo el reconocimiento de un retroactivo, que es muy importante para cada demandante, si no la consolidación del derecho hacia el futuro, lo cual significa, no solo el ingreso de un nuevo emolumento mensual, sino además, un factor que sirve como base para liquidar prestaciones sociales, como cesantías, Primas, vacaciones, etc., así como para integrar el ingreso base de liquidación pensional.

Tanto H. Tribunal de Cundinamarca como el de Santander, han fundamentado sus tesis, en los planteamientos que logramos con otras entidades ante el Consejo de Estado, en cuanto al régimen de transición del Decreto Ley 1724 de 1997, para los casos de Prima técnica por Evaluación del desempeño.

En vista del camino que se viene labrando para los demás funcionarios que han demandado este reconocimiento, el pasado 12 de agosto de 2011, estuvimos acompañando a la junta directiva de SINEDIAN, en las mesas de negociación que vienen trabajando con los jefes de Gestión Jurídica, Gestión Organizacional, Recursos Humanos, y Subdirección de Personal, en donde se incluyó como tema de trabajo  LA PRIMA TÉCNICA POR FORMACIÓN AVANZADA, planteándose la línea jurisprudencial que nuestra oficina ha conseguido con otras entidades ante el H. Consejo de Estado y el Tribunal del Cundinamarca, a fin de que sean tenidos como precedentes judiciales analizando la posibilidad de llegar a una futura conciliación.

Al respecto, la honorable mesa tomo atenta nota de nuestras observaciones, comprometiéndose a estudiar el documental aportado en aras de llegar a una conclusión que evite el detrimento patrimonial del Estado, y respete los derechos adquiridos por nuestros poderdantes, altamente calificados de la DIAN.

De manera tal, queremos felicitar a nuestros poderdantes, y agradecerles por la confianza depositada, así como felicitar  a la junta directiva de SINEDIAN, por que han sido unos excelentes coequiperos, en esta lucha judicial.

 

SUPERNUMERARIOS

Frente al delicado tema que compete a las peticiones de declaración de contrato realidad y nivelación de los supernumerarios de la DIAN, así como del reconocimiento de los incentivos por desempeño grupal, nacional y de fiscalización, también nos complace informar los primeros fallos emitidos por la subsección “C” del H. Tribunal de Cundinamarca, el cual ha acogido nuestros argumentos en defensa del personal supernumerarios a quienes se les viene desconociendo su derecho a la igualdad, al haberse desnaturalizado su tipo de vinculación.

A continuación relatamos un pequeño resumen, de las conclusiones que a las que ha llegado la sala de lo contencioso administrativo, la cual trae a colación nuestros alegatos presentados en defensa de nuestras poderdantes:

 “(…)

 Las vinculaciones sucesivas de las que ha sido objeto la demandante, dejan ver en el presente caso una indebida utilización de la figura del supernumerario por parte de la administración, con lo cual no solo se han desconocido los principios que por mandato constitucionales orientan la función pública, sino también los derechos de la señora Nadia Inés Bohórquez Sarmiento, pues bajo la apariencia de una designación como supernumeraria se ha pretendido esconder la realidad de una relación laboral como empleada de la planta de la DIAN, excluyéndola por esta vía de ciertos beneficios de orden salarial y prestacional.

 
En criterio de la Sala, no existe justificación alguna para que la demandante sea vinculada como supernumeraria en cargos que hacen parte de la planta de personal de la entidad (…),  con el objeto de cubrir necesidades y cumplir funciones que evidentemente son permanentes, pero para efectos de salarios y prestaciones reciba un tratamiento diferente del que gozan los servidores de la planta de personal de la DIAN.

 Por tal razón la Sala encuentra procedente dar aplicación a los principios de igualdad y primacía de la realidad sobre las formalidades establecidas entre los sujetos de la relación laboral, atendiendo lo dispuesto en los artículos 13 y 53 de la Constitución Política y la jurisprudencia que se cita en esta providencia, para que esta manera prevalezca la relación laboral de la demandante como empleada de planta de la DIAN y se deriven de tal circunstancia las consecuencias que en materia salarial y prestacional deban reconocerse.

 (…)

Reiteramos entonces, que seguimos en la lucha por conseguir la protección y garantías de los derechos de nuestros poderdantes.

  

15/07/2011

 

FELICITACIONES A LA SEÑORA MARIA DEL CARMEN ORTIZ BOJACA

 

PROCESO 2010-125

La Magistrada DRA. YOLANDA GARCIA DE CARVAJALINO, del TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA,  Subsección – D, Resolvió REVOCAR la sentencia del 27 de Octubre de 2010 mediante la cual el Juzgado Octavo Administrativo del Circuito de Bogota negó las pretensiones y en su lugar ACCEDE. Este proceso fue promovido contra la NACION - MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL, por ello declara la nulidad del acto administrativo, y le reconoce el derecho a nuestra poderdante para ser beneficiaria de la PRIMA TECNICA POR EVALUACION AL DESEMPEÑO. Este fallo es de gran importancia pues la petición no tiene que haberse elevado ante la entidad con antelación a la entrada en vigencia del decreto para obtener el reconocimiento de la misma.

 

Nuevamente Felicitaciones!!!

 

 ^ Subir

 

08/07/2011

 

FELICITACIONES A LA SEÑORA MARIANA MARLENY GUEVARA ROZO

 

PROCESO 2009-248

La Magistrada DRA. YOLANDA GARCIA DE CARVAJALINO, del TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA,  Subsección – D, Resolvió Confirmar la sentencia de 11 de octubre de 2010, mediante el cual el juzgado quinto administrativo de descongetion del circuito de Bogota ACCEDIO a las pretensiones de la demanda promovida, considerando ambas instancias que la actora cumple con los requisitos exigidos antes de la entrada en vigencia del DECRETO 1724 DE 1997. 

^ Subir

08/07/2011

FELICITACIONES A LA  SEÑORA  MARTHA INES CUERVO CLAVIJO

PROCESO 2009-271

 

RECONOCIMIENTO DE LA PRIMA TECNICA POR FORMACION AVANZADA Y EXPERIENCIA ALTAMENTE CALIFICADA.

 

Mediante fallo, proferido por el TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA, SECCION SEGUNDA, SUBSECCIÓN "D", MAGISTRADO PONENTE Dr. LUIS ALBERTO ALVAREZ PARRA,  REVOCA la sentencia de treinta de septiembre de dos mil diez proferida por el juzgado veinicuatro administrativo del circuito judicial de bogota, sentencia de primera instancia y se declara la nulidad de los actos acusados, a titulo de restablecimiento se ordena a la entidad DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES - DIAN- reconocer la prima tecnica, al demandante que causó su derecho a obtener la prima tecnica por cumplir con los requisitos exigidos por la ley para su otorgamiento.

 

Nuevamente Felicitaciones.

 

^ Subir

 

 

5/06/2011

 

FELICITACIONES A LA SEÑORA MARIA DEL PILAR RAMIREZ ORTIZ
PROCESO 2009-243

 

RECONOCIMIENTO DE LA PRIMA TECNICA POR FORMACION AVANZADA.

 

Mediante fallo, proferido por el TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA, SECCION SEGUNDA, SUBSECCIÓN "D", MAGISTRADA PONENTE Dra. YOLANDA GARCIA DE CARVAJALINO.  Se revoca la sentencia de primera instancia y se declara la nulidad de los actos acusados, a titulo de restablecimiento se ordena a la entidad UAE- DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES, reconocer la prima tecnica al demandante que causó su derecho a obtener la prima tecnica de conformidad al material probatorio por exceder los requisitos minimos exigidos para desempeñar el cargo de profesional en ingresos públicos III, toda vez que además del titulo de ingeniera de sistemas obtenido el titulo para el año de 1986 cuenta con una especializacion en adminsitracion financiera que date el 6 de diciembre de 1990.

 

Nuevamente Felicitaciones!!.

 

^ Subir

 3/06/2011

 

FELICITACIONES AL SEÑOR  JESUS ANTONIO RAMIREZ MELO
PROCESO 2008-00115.

 

RECONOCIMIENTO DE LA PRIMA TECNICA POR EVALUACION DEL DESEMPEÑO.

 

Mediante fallo, proferido por el TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA, SECCION SEGUNDA, SUBSECCIÓN "C", MAGISTRADO PONENTE Dr. ILVAR NELSON AREVALO PERICO.  Se revoca la sentencia de primera instancia y se declara la nulidad de los actos acusados, a titulo de restablecimiento se ordena a la entidad MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, reconocer la prima tecnica por prescripcion trienal, al demandante que causó su derecho a obtener la prima tecnica por que sus calificaciones anuales han sido superiores al 90% exigido por la normatividad, lo que le confiere el derecho a su reconocimiento en virtud del régimen de transición consagrado en el DECRETO 1724 DE 1997.

 

Nuevamente Felicitaciones.

 

^ Subir

 

 


26/05/2011

 

FELICITACIONES A LA SEÑORA MARIA LUCY VARGAS TORRES

 

ACCION DE TUTELA,

 

Mediante fallo, proferido por el CONSEJO SUPERIOR DE ESTADO se le concede el Derecho al traslado del Régimen de Ahorro Individual, a el Régimen de Prima Media,  Revocando  asi,  La Sentencia de Primera Instancia dictada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca donde se habia negado el derecho y en su lugar accede por el derecho fundamental a la igualdad y la seguridad social,  el traslado de la accionante de la AFP PORVENIR al INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL.

 

Nuevamente Felicitaciones.

 

^ Subir

 

 


 

 2011-05-03

FELICITACIONES A OMAR CHUNZA TORRES

El Magistrado DR. CERVELEON PADILLA LINARES, del TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA,  Subsección – D, Resolvió DECLARAR LA NULIDAD de los Actos Administrativos en los cuales la entidad MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO TERRITORIAL, le había negado el reconocimiento de la Prima Técnica por  evaluación del desempeño, reconociendo el derecho a nuestro poderdante. Proceso 2008-343

^ Subir

 


 

 

2011-05-03

FELICITACIONES A MARIA ESPERANZA MANCILLA

El Magistrado DR. CERVELEON PADILLA LINARES, del TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA,  Subsección – D, Resolvió DECLARAR LA NULIDAD de los Actos Administrativos en los cuales la entidad MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO TERRITORIAL, le había negado el reconocimiento de la Prima Técnica por  evaluación del desempeño, reconociendo el derecho a nuestra poderdante.

”Resulta claro que según el cargo ocupado por la demandante profesional especializada y al hecho de que se encuentre inscrita en carrera administrativa y que las calificaciones de su desempeño hayan sido iguales o superiores al 90% la actora cumple con los requisitos establecidos en los decretos 1661 y 2164” Proceso 2008-357

^ Subir

 

 

 

 

 

2011-04-11

FELICITACIONES A NIDIA TERESA DUARTE BARBOSA

Proceso 2009-250 adelantado ante la jurisdicción contenciosa administrativa, el Juzgado Tercero del Circuito de Bucaramanga,   Resolvió DECLARAR LA NULIDAD de los Actos Administrativos en los cuales la entidad DIAN, le había negado el reconocimiento de la Prima Técnica por  FORMACION AVANZADA Y EXPERIENCIA ALTAMENTE CALIFICADA, reconociendo el derecho a nuestra poderdante. Fallo proferido el día 11 Marzo de 2011.

 

 ^ Subir

 


 

FELICITACIONES A ELDER ANTONIO VALERO DIAZ

Proceso 2009-230 adelantado ante la jurisdicción contenciosa administrativa, el Juzgado Once del Circuito de Bucaramanga,   Resolvió DECLARAR LA NULIDAD de los Actos Administrativos en los cuales la entidad DIAN, le había negado el reconocimiento de la Prima Técnica por  FORMACION AVANZADA Y EXPERIENCIA ALTAMENTE CALIFICADA, reconociendo el derecho a nuestro poderdante. Fallo proferido el día 27 de Agosto de 2010.

 ^ Subir

 


 

FELICITACIONES A GLORIA AMPARO RODRIGUEZ BUITRAGO

Proceso 2009-255 adelantado ante la jurisdicción contenciosa administrativa, el Juzgado Once del Circuito de Bucaramanga,   Resolvió DECLARAR LA NULIDAD de los Actos Administrativos en los cuales la entidad DIAN, le había negado el reconocimiento de la Prima Técnica por  FORMACION AVANZADA Y EXPERIENCIA ALTAMENTE CALIFICADA, reconociendo el derecho a nuestra poderdante. Fallo proferido el día 27 de Agosto de 2010.

 ^ Subir

 


 

FELICITACIONES A GUILLERMO FLOREZ ARANGO

Proceso 2009-231 adelantado ante la jurisdicción contenciosa administrativa, el Juzgado Once del Circuito de Bucaramanga,   Resolvió DECLARAR LA NULIDAD de los Actos Administrativos en los cuales la entidad DIAN, le había negado el reconocimiento de la Prima Técnica por  FORMACION AVANZADA Y EXPERIENCIA ALTAMENTE CALIFICADA, reconociendo el derecho a nuestra poderdante. Fallo proferido el día 13 de Diciembre de 2010.

 ^ Subir

 


 

FELICITACIONES A HENRY CHACON CHACON

Proceso 2009-230 adelantado ante la jurisdicción contenciosa administrativa, el Juzgado Noveno del Circuito de Bucaramanga,   Resolvió DECLARAR LA NULIDAD de los Actos Administrativos en los cuales la entidad DIAN, le había negado el reconocimiento de la Prima Técnica por  FORMACION AVANZADA Y EXPERIENCIA ALTAMENTE CALIFICADA, reconociendo el derecho a nuestra poderdante. Fallo proferido el día 13 de Diciembre de 2010.

 ^ Subir

 


 

FELICITACIONES A JOSE FERNANDO GIRALDO GIL

Proceso 2009-209 adelantado ante la jurisdicción contenciosa administrativa, el Juzgado Quinto del Circuito de Bucaramanga,   Resolvió DECLARAR LA NULIDAD de los Actos Administrativos en los cuales la entidad DIAN, le había negado el reconocimiento de la Prima Técnica por  FORMACION AVANZADA Y EXPERIENCIA ALTAMENTE CALIFICADA, reconociendo el derecho a nuestra poderdante. Fallo proferido el día 08 de Junio de 2010.

 ^ Subir

 


 

FELICITACIONES A LEIDY  MARIA HERNANDEZ SOLANO 

Proceso 2009-236 adelantado ante la jurisdicción contenciosa administrativa, el Juzgado Quinto del Circuito de Bucaramanga,   Resolvió DECLARAR LA NULIDAD de los Actos Administrativos en los cuales la entidad DIAN, le había negado el reconocimiento de la Prima Técnica por  FORMACION AVANZADA Y EXPERIENCIA ALTAMENTE CALIFICADA, reconociendo el derecho a nuestra poderdante. Fallo proferido el día 08 de Junio de 2010.

 ^ Subir

 


 

FELICITACIONES A LEOMAR HORTENSIA DOMINGUEZ CUEVAS

Proceso 2009-202 adelantado ante la jurisdicción contenciosa administrativa, el Juzgado Noveno del Circuito de Bucaramanga,   Resolvió DECLARAR LA NULIDAD de los Actos Administrativos en los cuales la entidad DIAN, le había negado el reconocimiento de la Prima Técnica por  FORMACION AVANZADA Y EXPERIENCIA ALTAMENTE CALIFICADA, reconociendo el derecho a nuestra poderdante. Fallo proferido el día 13 de Diciembre de 2010.

 ^ Subir

 


 

FELICITACIONES A MARIA TERESA RESTREPO REYES

Proceso 2009-241 adelantado ante la jurisdicción contenciosa administrativa, el Juzgado Decimo del Circuito de Bucaramanga,   Resolvió DECLARAR LA NULIDAD de los Actos Administrativos en los cuales la entidad DIAN, le había negado el reconocimiento de la Prima Técnica por  FORMACION AVANZADA Y EXPERIENCIA ALTAMENTE CALIFICADA, reconociendo el derecho a nuestra poderdante. Fallo proferido el día 30 de Noviembre 2010.

 ^ Subir

 


 

FELICITACIONES A MARTHA GONZALEZ NEIRA

Proceso  2009-247 adelantado ante la jurisdicción contenciosa administrativa, el Juzgado Septimo del Circuito de Bucaramanga,   Resolvió DECLARAR LA NULIDAD de los Actos Administrativos en los cuales la entidad DIAN, le había negado el reconocimiento de la Prima Técnica por  FORMACION AVANZADA Y EXPERIENCIA ALTAMENTE CALIFICADA, reconociendo el derecho a nuestra poderdante. Fallo proferido el día 27 de Octubre de 2010.

 ^ Subir

 


 

FELICITACIONES A MINERVA GOMEZ HERNANDEZ

Proceso 2009-223 adelantado ante la jurisdicción contenciosa administrativa, el Juzgado Septimo del Circuito de Bucaramanga,   Resolvió DECLARAR LA NULIDAD de los Actos Administrativos en los cuales la entidad DIAN, le había negado el reconocimiento de la Prima Técnica por  FORMACION AVANZADA Y EXPERIENCIA ALTAMENTE CALIFICADA, reconociendo el derecho a nuestra poderdante. Fallo proferido el día 31 de Agosto de 2010.

 ^ Subir

 


 

FELICITACIONES A NESTOR RAMON LIZARAZO LAGOS

Proceso 2009-238 adelantado ante la jurisdicción contenciosa administrativa, el Juzgado Quinto del Circuito de Bucaramanga,   Resolvió DECLARAR LA NULIDAD de los Actos Administrativos en los cuales la entidad DIAN, le había negado el reconocimiento de la Prima Técnica por  FORMACION AVANZADA Y EXPERIENCIA ALTAMENTE CALIFICADA, reconociendo el derecho a nuestra poderdante. Fallo proferido el día 01 de Junio de 2010.

 ^ Subir

 


 

FELICITACIONES A ZORAIDA CASALLAS RODRIGUEZ

Proceso 2009-212 adelantado ante la jurisdicción contenciosa administrativa, el Juzgado Primero del Circuito de Bucaramanga,   Resolvió DECLARAR LA NULIDAD de los Actos Administrativos en los cuales la entidad DIAN, le había negado el reconocimiento de la Prima Técnica por  FORMACION AVANZADA Y EXPERIENCIA ALTAMENTE CALIFICADA, reconociendo el derecho a nuestra poderdante. Fallo proferido el día 29 de Septiembre de 2010.

 

 ^ Subir

 


 

FELICITACIONES A ANA TERESA SIERRA TRUJILLO

Proceso 2009-251 adelantado ante la jurisdicción contenciosa administrativa, el Juzgado tercero del Circuito de Bucaramanga,   Resolvió DECLARAR LA NULIDAD de los Actos Administrativos en los cuales la entidad DIAN, le había negado el reconocimiento de la Prima Técnica por  FORMACION AVANZADA Y EXPERIENCIA ALTAMENTE CALIFICADA, reconociendo el derecho a nuestra poderdante. Fallo proferido el día 11 de Marzo de 2011.

 


 

2011-04-05

FELICITACIONES A BEATRIZ CRUZ DIMAS

Proceso 2009-200 adelantado ante la jurisdicción contenciosa administrativa, el Juzgado Doce de Descongestión del Circuito de Bogota,   Resolvió DECLARAR LA NULIDAD de los Actos Administrativos en los cuales la entidad DIAN, le había negado el reconocimiento de la Prima Técnica por  FORMACION AVANZADA Y EXPERIENCIA ALTAMENTE CALIFICADA, reconociendo el derecho a nuestra poderdante. Fallo proferido el día 31 de enero de 2011.

 ^ Subir

 


 

2011-04-05

 

FELICITACIONES A BIBIANA PATRICIA JIMENEZ

 

Proceso 2009-223 adelantado ante la jurisdicción contenciosa administrativa, el Juzgado Décimo de Descongestión del Circuito de Bogota,   Resolvió DECLARAR LA NULIDAD de los Actos Administrativos en los cuales la entidad DIAN, le había negado el reconocimiento de la Prima Técnica por  FORMACION AVANZADA Y EXPERIENCIA ALTAMENTE CALIFICADA, reconociendo el derecho a nuestra poderdante. Fallo proferido el día DIC.10/2010.

 ^ Subir

 


 

 

2011-04-05

FELICITACIONES A  BLANCA LIGIA SALGUERO

Proceso 2009-209 adelantado ante la jurisdicción contenciosa administrativa, el Juzgado cuarto  de Descongestión del Circuito de Bogota,   Resolvió DECLARAR LA NULIDAD de los Actos Administrativos en los cuales la entidad DIAN, le había negado el reconocimiento de la Prima Técnica por  FORMACION AVANZADA Y EXPERIENCIA ALTAMENTE CALIFICADA, reconociendo el derecho a nuestra poderdante. Fallo proferido el día 9 de Diciembre de 2010.

 ^ Subir

 


 

2011-04-05

FELICITACIONES A  CARLOS ERNESTO CORREA

Proceso 2009 - 193 adelantado ante la jurisdicción contenciosa administrativa, el Juzgado Décimo de Descongestión del Circuito de Bogota,   Resolvió DECLARAR LA NULIDAD de los Actos Administrativos en los cuales la entidad DIAN, le había negado el reconocimiento de la Prima Técnica por  FORMACION AVANZADA Y EXPERIENCIA ALTAMENTE CALIFICADA, reconociendo el derecho a nuestra poderdante. Fallo proferido el día 7 de Febrero de 2011.

 ^ Subir

 


 

FELICITACIONES A  CARMEN CECILIA VALENCIA

Proceso 2009-246 adelantado ante la jurisdicción contenciosa administrativa, el Juzgado Décimo de Descongestión del Circuito de Bogota,   Resolvió DECLARAR LA NULIDAD de los Actos Administrativos en los cuales la entidad DIAN, le había negado el reconocimiento de la Prima Técnica por  FORMACION AVANZADA Y EXPERIENCIA ALTAMENTE CALIFICADA, reconociendo el derecho a nuestra poderdante. Fallo proferido el día 27 De Agosto de 2010.

 

 ^ Subir

 


 

FELICITACIONES A  JULIA INES SANCHEZ

Proceso 2009-167 adelantado ante la jurisdicción contenciosa administrativa, el Juzgado Décimo de Descongestión del Circuito de Bogota,   Resolvió DECLARAR LA NULIDAD de los Actos Administrativos en los cuales la entidad DIAN, le había negado el reconocimiento de la Prima Técnica por  FORMACION AVANZADA Y EXPERIENCIA ALTAMENTE CALIFICADA, reconociendo el derecho a nuestra poderdante. Fallo proferido el día 15 de Diciembre de 2010.

 ^ Subir

 


 

FELICITACIONES A  LILIA MARINA MORENO RODRIGUEZ

Proceso 2009-213 adelantado ante la jurisdicción contenciosa administrativa, el Juzgado Décimo de Descongestión del Circuito de Bogota,   Resolvió DECLARAR LA NULIDAD de los Actos Administrativos en los cuales la entidad DIAN, le había negado el reconocimiento de la Prima Técnica por  FORMACION AVANZADA Y EXPERIENCIA ALTAMENTE CALIFICADA, reconociendo el derecho a nuestra poderdante. Fallo proferido el día 29 de Octubre de 2010.

 

^ Subir

 


 

2011 -04-05

FELICITACIONES A  BEATRIZ ELENA FLOREZ RODRIGUEZ

El Juez,

Doctor Pablo Baron Garcia,

Juzgado Civil del Circuito de Funza ;

En proceso abreviado de restitucion de tenencia, ordena la entrega del bien inmueble a nuestra poderdante y a su vez  declara no probado el derecho de retencion alegado por la  parte demandada, reconociendo  el derecho a nuestra mandante en el Municipio de Funza, Departamento de Cundinamarca.

^ Subir

 

 


 

2011-03-17

 

NUEVO PROCESO ANTE EL SEGURO SOCIAL Y LAS AFP

Traslado de régimen pensional en los términos de la Sentencia SU 062 de 2010 de la Corte Constitucional.

 

Teniendo en cuenta, que pese a que la Corte Constitucional unifico la jurisprudencia respecto al tema del traslado de régimen pensional a los afiliados que les hiciere falta menos de 10 años para pensionarse, y que son beneficiarios del régimen de transición (previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la sentencia SU-062), tanto las administradoras como el seguro Social, continuaban negando estas solicitudes, la Superintendencia Financiera, consideró necesario establecer un procedimiento que hiciera rápido y realmente eficaz este trámite, expidiendo así, la Circular Externa N. 6 del 3 de febrero de 2011.

 

La Superfinanciera reitera, que el afiliado debe cumplir con los siguientes requisitos que la Corte Constitucional ha considerado necesarios para acogerse al beneficio de traslado de régimen pensional en cualquier tiempo:

 

 

1.    Que el afiliado tenga a la fecha de entrada en vigencia del Sistema General de Pensiones, es decir el 1º de abril de 1994, o a la fecha en que haya entrado en vigencia el Sistema General de Pensiones en el respectivo nivel territorial, quince (15) años de servicios cotizados para la pensión de vejez, equivalentes a setecientas cincuenta (750) semanas. 

2.    Que traslade al ISS todos los aportes pensionales (ahorro) que haya acumulado en su cuenta de ahorro individual. 

3.    Que el ahorro efectuado en el Régimen de Ahorro Individual, incluidos sus rendimientos y el valor correspondiente del Fondo de Garantía de Pensión Mínima del referido Régimen, no sea inferior al monto total que habría obtenido en caso que hubiere permanecido en el Régimen de Prima Media. 

 

El Instituto del Seguro Social, y la respectiva administradora de Fondo de Pensiones deberán cumplir con el siguiente procedimiento:

 

1.    El día diez de cada mes el ISS, radicará ante las respectivas AFP las solicitudes que haya recibido en el mes inmediatamente anterior.

2.    Verificación de tiempo requerido por la AFP, para lo cual tendrá en cuenta las semanas reportadas por el ISS en , las que tenga registradas como cotizadas o el tiempo de servicio prestado en las entidades que no realizaron aportes para pensión a dicho instituto.

3.    Verificación de la equivalencia del ahorro entre el Régimen de Prima Media y el de Ahorro Individual.

4.    A más tardar el día 23 del mes, la AFP deberá informar al ISS el resultado de las validaciones realizadas.

5.    Entre el día veintitrés (23) y el día treinta (30), la AFP notificará al afiliado los resultados del proceso. 

6.    Si el afiliado no cumple con el requisito de la equivalencia de aportes, la AFP deberá indicar al afiliado que tendrá dos mesespara consignar a favor del ISS el valor de la diferencia, so pena de rechazar la solicitud de traslado.

7.    En esta comunicación se le indicará la entidad bancaria, el número de la cuenta, los medios de pago aceptados y el procedimiento para efectuar la consignación, para consignar a favor del ISS el valor de la diferencia.

8.    El afiliado deberá allegar dentro del mismo término a su AFP, copia legible de dicha consignación, so pena de rechazar la solicitud de traslado, sin embargo, en este caso podrá presentar nuevamente solicitud de traslado al ISS.

9.    La AFP contará con 20 días a partir de la aprobación de traslado, para girar al ISS el saldo que posea el afiliado en su cuenta de ahorro individual.

10.El traslado que cumpla con los requisitos, tendrá efectos a partir del primer día calendario del segundo mes siguiente a la fecha de presentación de la solicitud de traslado.

11.Por último, el ISS verificará que personas tendrán derecho al régimen de transición.

 

 


 

 

2011-03-17

FELICITACIONES A LUZ STELLA SARMIENTO

El Magistrado DR. LUIS ALBERTO ALVAREZ PARRA, del TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA,  Subsección – D, Resolvió DECLARAR LA NULIDAD de los Actos Administrativos en los cuales la entidad MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO TERRITORIAL, le había negado el reconocimiento de la Prima Técnica por  evaluación del desempeño, reconociendo el derecho a nuestra poderdante.

”Resulta claro que según el cargo ocupado por la demandante profesional especializada y al hecho de que se encuentre inscrita en carrera administrativa y que las calificaciones de su desempeño hayan sido iguales o superiores al 90% la actora cumple con los requisitos establecidos en los decretos 1661 y 2164” Proceso 2008-356.

 

^ Subir

 


 

 

2011-03-07

Enviándoles un cordial saludo a nuestros poderdantes, (Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de la Protección Social, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio del Interior y de Justicia)

Con el fin de actualizar nuestra BASE DE DATOS  y poderles allegar toda la información respectiva frente a los procesos que llevamos con ustedes, Les solicitamos por favor enviar al siguiente correo orlandohurtadoabogados@gmail.com,  datos como Número de teléfono fijo o celular y su respectivo correo personal o de la entidad misma.

 

^ Subir

 


 

2011-03-04

FELICITACIONES A DENNIS TERESA SARMIENTO

La Magistrada DRA. YOLANDA GARCIA DE CARVAJALINO, del TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA, Resolvió DECLARAR LA NULIDAD de los Actos Administrativos en los cuales la entidad MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL, le había negado el reconocimiento de la Prima Técnica por  evaluacion del desempeño, reconociendo el derecho a nuestra poderdante.

 "La actora, es beneficiaria del regimen de transicion puesto para el periodo anterior al cambio de normatividad fue calificada satisfactoriamente, obteniendo asi un puntaje superior al  90% exigido por la normatividad. expediente 2008-262"

 

^ Subir

 


 

2011-03-03

FELICITACIONES

 

La Magistrada DRA. YOLANDA GARCIA DE CARVAJALINO, del TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA, Resolvió DECLARAR LA NULIDAD de los Actos Administrativos en los cuales la entidad MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL, le había negado el reconocimiento de la Prima Técnica por  evaluacion del desempeño, reconociendo el derecho a nuestra poderdante GLORIA INES GUTIERREZ.

 

"El anterior fallo es de gran trascendencia, puesto que concluye en su parte motiva, que la actora posee todas sus calificaciones sobre el 90% requerido por la norma y por ello se encontraba en el regimén de transición, en consecuencia se accede el otorgamiento a la prima tecnica" Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Expediente 2008-244."

 

 

^ Subir

 

 

2011-02-17

 COMO SE HACE UNA FUSIÓN DE SOCIEDADES

 La fusión siempre implica la transferencia en bloque de la totalidad de los bienes y de las deudas, sea cual fuere su naturaleza y cuantía en favor de una sociedad beneficiaria (fusión por Absorción).

 

El acuerdo de fusión, que debe estar aprobado en Acta de cada una de las sociedades participantes en la fusión, debe contener por lo menos:

 

a.- Motivos de la fusión.

b.- Condiciones de la fusión.

c.- Cifras básicas de la fusión.

d.- Discriminaciones de activos y pasivos de las sociedades. Y forma de valorización.

e.- Intercambio de derechos sociales.

f.- Reforma del capital de la sociedad absorbente.

g.- Balances Generales. (Deben hacer parte integral del compromiso de fusión, aprobados por las Juntas de los socios de ambas compañías, cortados a una fecha determinada).

h. Dictamen de Revisor Fiscal

y otros

 

Una vez suscrito el presente Acuerdo de Fusión, se deberá publicar en un diario de amplia circulación, para que los acreedores se hagan parte del proceso de fusión.

 

Después se deberá acudir  a cualquier NOTARIA de su domicilio, para llevar a cabo la Escritura de Fusión. Sin embargo, las empresas que están vigiladas por la SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES, de conformidad con el Decreto 4350 de 2006 y artículo 84 y 228 de la Ley 222 de 1995, deben solicitar primero la Autorización de esta Superintendencia.

 

Una vez obtenida esta autorización, se puede protocolizar en la Notaria.

 

La fusión se formaliza con la inscripción en la CÁMARA DE COMERCIO DE su domicilio, y se deberá llevar tanto el Certificado de Cámara de Comercio, como los últimos estados de Cuentas, ante la DIAN, para informar sobre la fusión, y para cancelar el NIT, de la sociedad fusionada.  

^ Subir

 

 


 

 

 2010-09-21

FELICITACIONES

 

En esta oportunidad, queremos felicitar a la señora MAGDALENA ELIZABETH ARANGUREN funcionaria de la Direccion de Aduanas e Impuestos Nacionales, en los cuales la entidad demandada, le había negado el reconocimiento de la Prima Técnica por Formacion Avanzada, mediante acto administrativo.

 

"El anterior fallo es de gran trascendencia, puesto que concluye en su parte motiva, que la actora posee estudios universitarios de formacion avanzada como administradora publica y especialización en administración de la planeación urbana y regional, con mas de trece años de experiencia, periodo que sobrepasaba los tres años exigidos, se encontraba en el regimén de transición, en consecuencia se accede el otorgamiento a la prima tecnica" Sentencia Juzgado Veintisiete Administrativo Del Circuito De Bogotá, Expediente 2009-0247."

 

 

^ Subir

 


 

 

2010-09-09

FELICITACIONES A LEYDY MARIA HERNANDEZ SOLANO Y NESTOR RAMON LIZARAZO LAGOS

La Juez, DIGNA MARIA GUERRA PICON, del JUZGADO QUINTO DEL CIRCUITO JUDICIAL ADMINISTRATIVO, Bucaramanga; resolvió DECLARAR LA NULIDAD de los Actos Administrativos en los cuales la entidad DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES "DIAN", le había negado el reconocimiento de la Prima Técnica por formacion y experiencia altamente calificada, reconociendo el derecho a nuestros poderdantes.

 

Leydy Maria Hernandez Solano ;Expediente 2009-00236 ; Ocho (8) de Junio de Dos Mil Diez (2010).
Nestor Ramon Lizarazo Lagos ; Expediente 2009-00238 ; Primero (1) de Junio de Dos Mil Diez (2010).

^ Subir

 


 

2010-08-10

NIVELACIÓN SALARIAL – PAGO DE LA PRIMA TÉCNICA POR EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO

Informamos a nuestros poderdantes de la Secretaría de Educación Distrital, que esta semana fue abonado el pago PARCIAL del retroactivo por concepto de PRIMA TÉCNICA POR EVOLUCIÓN AL DESEMPEÑO – NIVELADA- a 64 funcionarios poderdantes, quienes venían recibiendo este reconocimiento.

Sin embargo encontramos algunas inconsistencias que no coinciden con nuestra base de datos, y que ya fueron reportadas a la Entidad para que procedan a efectuar los correspondientes ajustes.

De manera tal, que el día de ayer fueron reportados los pagos a través de nuestra entidad bancaria “VALORES BANCOLOMBIA”, conforme a la liquidación entregada por la Oficina de Nóminas de la Secretaría de Educación, previa deducción de los honorarios, por lo tanto, considerando el tiempo que tarda la plataforma financiera para hacer efectivo el pago, esperamos que a más tardar el próximo viernes tengan el dinero disponible en sus cuentas.

^ Subir

 


 

 

 

 

 


 

2010-08-10

PENSIONES: AGONIZA EL RÉGIMEN DE TRANSICIÓN DE LA LEY 100 DE 1993

Como muchos de ustedes habrán escuchado mencionar, el régimen de transición previsto en el artículo 36 de la Ley 100 de 1993, que beneficiaba a las personas que tuvieran 15 años o más de servicio, O 35 o más años de edad si eran mujeres; o 40 o más años de edad, si eran hombres, para que les fuese aplicado el Régimen anterior en lo que respecta a EDAD, MONTO Y TIEMPO DE SERVICIO, a fin de obtener su pensión de vejez, no podrá extenderse más allá del próximo 31 de julio de 2010, por disposición expresa del Parágrafo Transitorio 4, del Acto Legislativo 01 de 2005.

Sin embargo, el mismo Acto Legislativo concede una excepción, en donde el régimen de transición se les mantendrá hasta el 2014, siempre y cuando el prepensionado cumpla las siguientes condiciones:

1. Que a la entrada en vigencia del Acto Legislativo 01 de 2005, esto es, julio 29 de 2005, se tengan 750 semanas cotizadas o el equivalente en tiempo de servicios.

2. Cumplir con las condiciones previstas en el artículo 36 de la Ley 100 de 1993, es decir que, al momento en que entró en vigencia el Sistema General de Pensiones, 1 de abril de 1994 (orden nacional) o al 1 de junio de 1995 (orden nacional, departamental o distrital), cumplan uno cualquiera de los siguientes requisitos: a. 15 años o más de servicios, o, b. 35 años o más de edad si es mujer, o 40 años o más de edad si es hombre.

De manera tal, que aquellas personas que causen su derecho pensional Al 31 DE DICIEMBRE DE 2014, es decir, cumplan con los requisitos de EDAD y TIEMPO DE SERVICIO, del régimen anterior aplicable, y complete los requisitos arriba indicados, tendrán derecho a que se les respete el RÉGIMEN DE TRANSICIÓN, y se les pensione con la norma más favorable.

Es importante saber entonces que, las normas aplicables para los beneficiarios del régimen de transición, dependen de la calidad del trabajo que desempeñara la persona a la entrada en vigencia del Sistema General de Pensiones, (Ej. Trabajador particular o público), cuyos requisitos y monto de la pensión las relacionamos en el siguiente cuadro:

REQUISITOS PARA PENSIONES DE VEJEZ

NORMA

EDAD

TIEMPO

CALIDAD

LEY 6 DE 1945

HOMBRES: 50 AÑOS

MUJERES: 50 AÑOS

20 AÑOS DE SERVICIO

SERVIDORES PÚBLICOS

LEY 33 DE 1985

HOMBRES: 55 AÑOS

MUJERES: 55 AÑOS

20 AÑOS DE SERVICIO

SERVIDORES PÚBLICOS

LEY 71 DE 1989

HOMBRES: 60 AÑOS

MUJERES: 55 AÑOS

20 AÑOS DE SERVICIO ACUMULADOS EN CAJAS DE PREVISIÓN Y EL ISS

PÚBLICOS Y PRIVADOS

ACUERDO 049 DE 1990

HOMBRES: 60 AÑOS

MUJERES: 55 AÑOS

500 SEMANAS EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS AL CUMPLIMIENTO DE LA EDAD O 1000 SEMANAS EN CUALQUIER TIEMPO

PARTICULARES

LEY 100 DE 1993

HASTA EL 1 DE ENERO DE 2014:

HOMBRES: 60 AÑOS

MUJERES: 55 AÑOS

DESPUÉS DEL 1 DE ENERO DE 2014:

HOMBRES: 62 AÑOS

MUJERES: 57 AÑOS

AÑO

SEMANAS

Hasta 2014

1000

2005

1050

2006

1075

2007

1100

2008

1125

2009

1150

2010

1175

2011

1200

2012

1225

2013

1250

2014

1275

2015

1300

TODOS


^ Subir

 


 

2010-08-10

PENSIONES: INQUIETUDES FRENTE A LA MESADA CATORCE

Muchos de nuestros amigos poderdantes, nos han manifestado las inquietudes que tienen respecto a temas abordados por el Acto Legislativo 01 de 2005, referente a la mesada catorce. Pues bien, en esta oportunidad queremos hacer claridad frente al tema, el cual está llamado a desaparecer.

Es menester resaltar tres aspectos importantes frente a la eliminación de la mesada catorce: quienes tienen derecho, quienes mantienen el derecho y a quienes se les excluye:

1. El Acto Legislativo N. 01 de 2005, establece “el respeto por los derechos adquiridos de conformidad a la Ley”. Lo que quiere decir, en este tema, que las personas a quienes se les haya reconocido el derecho a la pensión en el régimen de prima media con prestación definida, con anterioridad al 29 de julio de 2005, se les seguirá cancelado de manera normal su mesada catorce.

2. Las personas que causen derecho a la pensión, es decir, quienes cumplen todos los requisitos para acceder a ella, tendrán derecho a que en cualquier tiempo, se les reconozca la mesada catorce.

Este punto es de vital relevancia, ya que es aquí en donde surgen las dudas de nuestros consultantes.

Es importante diferenciar dos estados: el primero es la fecha en la cual se causa la pensión (quienes cumplen todos los requisitos para acceder a ella), y el segundo es la fecha de reclamación y reconocimiento de la pensión.

La fecha en la que se considera que se ha causado la pensión es aquella en la cual, el afiliado CUMPLIÓ LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS PARA SER BENEFICIARIO DE UNA PENSIÓN, bien sea por vejez (edad y tiempo), invalidez (fecha de estructuración y tiempo) o de sobrevivientes (fecha de fallecimiento del afiliado o la pensión del causante), es lo que se conoce como adquirir el STATUS DE PENSIONADO.

La fecha de solicitud del reconocimiento es posterior y debe tener en cuenta la normatividad vigente a la fecha de causación.

Como es bien sabido, muchos trabajadores después de haber cumplido con los requisitos para ser beneficiarios de la pensión, deciden seguir laborando uno, dos o más años antes de solicitar su pensión, bien sea por aumentar el monto de la pensión, o bien, porque consideran que aún están en la capacidad de seguir laborando. De manera tal que su pensión la solicitan varios años después, en donde hay una nueva legislación que modifica las prestaciones pensionales, tal y como ocurre con nuestra mesada catorce. Sin embargo, este cambio de legislación NO AFECTA LOS DERECHOS QUE ADQUIRIERON AL MOMENTO DE CUMPLIR EL ESTATUS PENSIONAL, por tal motivo, se les debe reconocer la mesada catorce sin importar el momento en el cual la soliciten o les sea reconocida.

3. Por último, las personas que CAUSEN DEL DERECHO PENSIONAL, entre el 29 de julio de 2005 y el 31 de julio de 2011, tendrán derecho a percibir la mesada catorce, siempre y cuando perciban una pensión igual o inferior a tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Se excluyen entonces del reconocimiento a la mesada catorce, las personas que causen el derecho a la pensión con posterioridad al 29 de julio de 2005 y que perciban pensiones superiores a tres salarios mínimos, legales, vigentes; y todas aquellas pensiones que se causen con posterioridad al 31 de julio de 2011.

^ Subir

 


 

2010-08-10

PENSIONES: TRASLADO DE RÉGIMEN PENSIONAL PARA LOS BENEFICIARIOS DE TRANSICIÓN

En virtud del principio de libre escogencia establecido en el artículo 15 de la Ley 100 de 1993, los afiliados al Sistema General de Pensiones, tienen la facultad de elegir y trasladarse al Régimen Pensional que crean más les convenga.

Al respecto, el artículo 2 de la ley 797 de 2003 establece que “Solamente podrá trasladarse de régimen aquel afiliado que tenga una permanencia mínima de cinco años en aquel que se pretende dejar.”

Es importante mencionar, que existe una restricción para este tipo de traslado, para aquellas mujeres que tengan 45 años o más y los hombres que tengan 50 años o más en la medida que a partir de enero de 2004, fecha en la que inicia la vigencia de la mencionada Ley 797 de 2003: “el afiliado no podrá trasladarse de régimen cuando le falten 10 años o menos para cumplir la edad para tener derecho a la pensión de vejez”

Sin embargo, se convirtió en un mercado para las Administradoras de Fondos de Pensiones, el atraer “clientes a su nuevo negocio”, y cuyos asesores con tal de pescar incautos brindaron malas asesorías, y personas que teniendo derecho al RÉGIMEN DE TRANSICIÓN, y pudiéndose pensionar a la edad de 55 años, ahora deberían esperar a los 60 y 62 AÑOS, para que sus bonos pudiesen ser redimidos y así financiar una irrisoria mesada pensional.

Frente a este delicado tema, la H. Corte Constitucional, mediante varios fallos de constitucionalidad y de tutela, dio alcance a la interpretación de la norma, y estableció los parámetros al traslado de cara a la necesidad de retornar del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), al Régimen de Prima Media con Prestación Definida (RPM) y recuperar los derechos adquiridos al régimen de transición del artículo 36 de la Ley 100 de 1993.

Nos encontramos entonces, con fallos como la Sentencia C-789 de 2002, C-754 de 2004, T-818-07, T-168-09, entre otras, en las cuales se establece que las personas que a la fecha en que entró en vigencia el Sistema General de Pensiones contaran con 15 AÑOS DE SERVICIO O MAS COTIZADOS, y que se hayan traslado al sistema RAIS, TENDRÁN EL DERECHO DE REGRESAR EN CUALQUIER TIEMPO, al Régimen de Prima Media “con el propósito de preservar la intangibilidad de su derecho a pensionarse conforme al régimen de transición.”

En este sentido, la Ley 797 de 2003, en su artículo 3, dispone que:

1. Quienes al 1 de abril de 1994, tenían 15 años o más de servicio de servicio o su equivalente en semanas.

2. Que en estas condiciones haya elegido el RAIS y desee regresar al RPM.

3. Que traslade al RPM el saldo de la cuenta de ahorro individual del RAIS, y

4. Que dicho saldo no sea inferior al monto total del aporte legal para el riesgo de vejez, correspondiente en caso de que hubieren permanecido en el Régimen de Prima Media, incluyendo los rendimientos que se hubieran obtenido en este último.

En tal evento, se les aplicará el régimen de transición del artículo 36 de la Ley 100 de 1993, y el tiempo cotizado en el RAIS le será computado al del RPM.

Por lo tanto, las personas que contaban con 15 años o más de servicios cotizados al 1 de abril de 1994, NO PIERDEN LOS BENEFICIOS DEL RÉGIMEN DE TRANSICIÓN AL ESCOGER EL RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL O AL TRASLADARSE AL MISMO, y una vez hecho el traslado al régimen de prima media, pueden adquirir su derecho pensional de acuerdo a las normas anteriores a la ley 100 de 1993.

Como fallo actual sobre este tema de traslados, tenemos algunas sentencias de unificación de la Corte Constitucional que determinan, que el Juez competente para conocer de los casos de traslado es el Juez de Tutela, en el entendido que la justicia ordinaria no resulta idóneo ni eficaz, y por ende, será la Acción de Tutela el mecanismo correspondiente a través del cual se podrá acceder a este tipo de peticiones.

Si alguno de ustedes, quiere consultar estas Sentencias, pueden comunicarse con nuestras oficinas.

^ Subir

 


 

2010-08-10

PENSIONES: NUEVA MODALIDAD DE BONO PENSIONAL – BONOS TIPO T

Esta nueva modalidad de BONO PENSIONAL, nace a partir del Decreto 4937 del 18 de diciembre de 2009, que modifica el Decreto 1748 de 1995, y tiene como finalidad financiar, por parte del Estado, las pensiones de vejez o de jubilación de los SERVIDORES PÚBLICOS BENEFICIARIOS DEL RÉGIMEN DE TRANSICIÓN, cuyo reconocimiento resulta ser anterior a la fecha prevista en el ISS.

Lo anterior resulta de gran importancia, por cuanto a partir de la vigencia de ese decreto, los empleadores del Sector público se asimilarán a los del Sector Privado, razón por la cual no habrá lugar a la expedición de bonos tipo B. Sin embargo, esta nueva apreciación de cara a la transición a la que tienen derecho los funcionarios que cumplen los requisitos del artículo 36 de la Ley 100, no puede resultar lesiva, razón por la cual se hace necesaria la implementación de un mecanismo de financiación de los tiempos no reconocidos con bonos tipo B y que se denominarán tipo T.

Los Bonos Tipo T, son una modalidad especial de bono, que deberán emitir la entidades públicas a favor del ISS, los cuales representarán el valor de la diferencia económica que existe entre el tiempo en que se pensionan con el régimen anterior a la vigencia del Sistema General de Pensiones, y el momento en el cual tendrían derecho con la normatividad vigente aplicable para el ISS.

Para dar mayor claridad a este tema, el Instituto del Seguro Social, expidió el Memorando N. 1300-00000364 del 10 de marzo de 2010, el cual precisa quienes tienen derecho a que Instituto, o quien haga sus veces, pueda reconocer una pensión con régimen de transición (incluyendo los tiempos cotizados y no cotizados al ISS):

“(…) los servidores públicos que a 1 de abril de 1994 se encontraban en las siguientes condiciones:

1. Que estuvieren laborando en entidades públicas como afiliadas o cotizantes al ISS en condición de activos.
2. Que habiéndose retirado de la entidad pública fueran afiliados inactivos del ISS y no estuvieran cotizando a ninguna administradora del sistema.
3. Que una vez retirados de la entidad pública hubieran continuado afiliados al ISS como independientes o como vinculados a una entidad privada.
4. Que habiendo sido servidores públicos afiliados al ISS no cotizaban a ninguna entidad al 31 de marzo de 1994.”

De manera tal, con el presente Decreto el ISS “o quien haga sus veces”, deberá reconocer las pensiones de los servidores o ex servidores públicos que gocen del régimen de transición y que cumplan con los requisitos para obtener una pensión de dicho régimen, a la edad en la que tengan derecho a dicha pensión.

Respecto a la solicitud reconocimiento, pago y demás aspectos relacionados con la información de los bonos pensionales especiales tipo T, se hará a través de sistema interactivo de la Oficina de Bonos Pensionales del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, según los procedimientos que ésta establezca.

^ Subir

 


 

2010-08-10

PENSIONES: DECRETO 3905 DE OCTUBRE 8 DE 2009 PERMANENCIA PARA AQUELLOS FUNCIONARIOS PROVISIONES QUE LES FALTEN MENOS DE TRES AÑOS PARA PENSIONARSE

En hora buena, el Gobierno Nacional, ha expedido el Decreto 3905, que permitirá que los funcionarios provisionales que les falten menos de tres años para adquirir su status de pensionado, puedan permanecer en su cargo, hasta que cumplan con los requisitos para su pensión de jubilación.

La norma trae como requisitos para adquirir este derecho de permanencia:
1. Que el funcionario haya ingresado a laborar antes del 24 de septiembre de 2004.
2. Que esté ocupando desde antes de esa fecha, un empleo vacante en forma definitiva.
3. Que a partir de la fecha de expedición de éste decreto (8 de octubre de 2009), le falten tres años o menos para adquirir el derecho a pensión.

De igual manera establece que el Servicio Civil, ofertará estos cargos, una vez el Servidor público, cause su respectivo derecho pensional.

Como los jefes de los organismos o entidades deberán reportar a la Comisión Nacional del Servicio Civil, dentro de los dos meses siguientes a la fecha de publicación del presente decreto, los empleos que se encuentren en la situación señalada, no sobra que cada uno de las personas beneficiadas con este decreto, lo soliciten “por escrito”, a cada Jefe o Director, para que dé su parte, cumplan con lo establecido en este Decreto.

^ Subir

 


 

2010-08-10

PENSIONES

Una vez más vencimos en juicio a CAJANAL, por lo que nos permitimos felicitar a nuestros amigos FRANCISCO CUELLAR y ALONSO CUELLAR, a quienes los juzgados Cuarto y Treinta Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá, les reconoció la reliquidación de la pensión teniendo en cuenta que son beneficiarios del régimen de transición consagrado en el artículo 36 de la Ley 100 de 1993, y por ende se debía aplicar la TOTALIDAD DE LOS FACTORES señalados en las disposiciones anteriores, es decir los consagrados en el artículo 3 de la Ley 33 de 1985, norma aplicable por cuanto era empleados al servicio del Estado.

En estas sentencias, los juzgados consideraron que el régimen de transición “es un beneficio que la ley concede al servidor, consistente en que se le debe aplicar la ley anterior para efectos del reconocimiento y pago de la pensión, siempre y cuando cumplan con los requisitos de ese régimen de transición, en donde la esencia del mismo es reconocer la edad, tiempo de servicio y el monto de la pensión conforme a lo reglado en las normas anteriores en virtud del principio de favorabilidad del artículo 53 de la Constitución Política de Colombia.

Así mismo, felicitamos a la señora EMMA DEL CARMEN ROSAS, a quien la CAJA NACIONAL DE PREVISIÓN SOCIAL, accedió al reconocimiento de la reliquidación de pensión teniendo como monto el 85% del IBL, pues inicialmente había sido reconocida sobre el 75%, considerando que le era más favorable la aplicación del artículo 33 de la Ley 100 de 1993, modificado por el artículo 18 de la Ley 797 de 2003, por cuanto había laborado al servicio del Instituto Nacional de Salud, por más de 30 años.

^ Subir

 


 

2010-08-10

FELICITACIONES

En esta oportunidad, queremos felicitar a la señora MARIA ISABEL ALONSO, funcionaria del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a quien el Juzgado Once Administrativo de Descongestión del Circuito de Bogotá, resolvió DECLARAR LA NULIDAD de los Actos Administrativos en los cuales la entidad demandada, le había negado el reconocimiento de la Prima Técnica por Evaluación al Desempeño.

El anterior fallo es de gran trascendencia, puesto que concluye en su parte motiva, que una calificación por debajo del 90% establecido en la norma, no es causal para la perdida definiva de la prima técnica, y el reconcocimiento y pago estará sujeta a cada nueva calificación, configurandose el derecho en cada periodo evaluable:

"Como se observa, la demandante para el año inmediatamente anterior a la solicitud del reconocimiento de la prima técnica en septiembre de 2006, obtuvo calificación superior al 90% del total de la evalución, por lo que el reconocimiento de la prima técnica en la segunda de sus modalidades "evaluación de desempeño", tiene ocasión año tras año, una vez surtida la correspondiente evaluación, y para su pérdida automática se deberá obtener calificación inferior al 90% por lo que en cada nueva evaluación se puede obtener o perder el reconocimiento de la prima en estudio". (Sentencia del 23 de marzo de 2010, Expediente: 2008-00265)

^ Subir

 


 

2010-08-10

FELICITACIONES

Nuevamente felicitamos a nuestros poderdantes a quienes recientemente les fue aprobada por el H. TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA, el reconocimiento de Prima Técnica por Evaluación al Desemeño. En esta oportunidad se trata de GERMAN RICARDO TORRES, notificada el 20 de mayo de 2009, y MARIA AMPARO PINZÓN, notificada el 21 de mayo de 2009.

^ Subir

 


 

2010-08-10

FELICITACIONES A NUESTROS PODERDANTES DEL MINISTERIO DE COMERCIO

Nos complace comunicarles que el 10 de febrero de 2009, nos han sido aprobadas dos nuevas conciliaciones reconociendo el derecho a la PRIMA TÈCNICA POR EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO de nuestros poderdantes, EFRAIN NORBERTO FORERO PINZON (Expediente 08-789, Juzgado Quince Administrativo) y ROSA FORERO PINILLA (Expediente 08-386, Juzgado Veintisiete Administrativo). FELICITACIONES.

Felicitamos a nuestras poderdantes DIANA ALMANZA MORENO (Expediente 08-420) y LIDIA STELLA NIÑO URREA (Expediente 08-357), a quienes el pasado 27 de enero de 2009, el JUZGADO NOVENO ADMINISTRATIVO DEL CIRCUITO, reconoció la PRIMA TECNICA POR EVALUACION AL DESEMPEÑO.

Igualmente felicitamos a JOSE FRANCISCO PRADO (Expediente 08-748), a quien le fue aprobada la PRIMA TÉCNICA POR EVALUACION AL DESEMPEÑO, por el JUZGADO NOVENO ADMINISTRATIVO.

^ Subir

 


 

2010-08-10

FELICITACIONES A NUESTRO PODERDANTE CARLOS HERNANDO MERCADO ROJAS. Expediente No. 2006-02784- ENTIDAD DEMANDADA SECRETARIA DE EDUCACION DE BOGOTA.

En una importante, sesuda y justa Sentencia, el Juzgado ONCE ADMINISTRATIVO DEL CIRCUITO DE BOGOTA, ha reconocido la PRIMA TECNICA POR EVALUACION DEL DESEMPEÑO, a nuestro amigo CARLOS MERCADO, a partir del 11 de julio de 2001.

Lo importante de este fallo, es que el señor juez reconoció nuestra tesis, que polr vía gubernativa no hemos conseguido, y es que al faltar una evaluación, las entidades administrativas, toman esa carencia como un castigo, y le aplican 650 puntos al funcionario, lo que conlleva a que el evaluado pierda la PRIMA TECNICA POR EVALUACION AL DESEMPEÑO.

Lo que dijo el señor juez, era que el demandante no tenia la culpa que la evaluación no la tuviera la entidad, quien era la obligada a conservarla, “…y al imponer la calificación mínima, le causo un perjuicio que en criterio de este Despacho no está obligado soportar el demandante”

Este fallo judicial, nos va servir para los funcionarios de otros MINISTERIOS, a quienes las entidades les ha negado la prima técnica, con el argumento de que les falta una o algunas calificaciones, y en su lugar con ese faltante les colocan 650 puntos para perjudicarlos.

He ahí la importancia de este fallo. En hora buena.

^ Subir

 


 

2010-08-10

FELICITACIONES A NUESTRA AMIGA ESPERANZA DEL CARMEN AVILA AVILA- Expediente 2008-0087. MINISTERIO DE COMERCIO INDUSTRIA Y TURISMO

La sala administrativa del TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA DE CUNDINAMARCA, conformada por los magistrados JUAN CARLOS GARZON MARTINEZ, BERTHA LUCY CEBALLOS POSADA, ALFONSO SARMIENTO CASTRO, revocaron a favor de ESPERANZA DEL CARMEN, la sentencia proferida por el JUZGADO DECIMO ADMINISTRATIVO DE BOGOTA, quien había negado el derecho a nuestra poderdante, con el argumento de que ella, no se encontraba ocupando un cargo de Directivo, Asesor o Ejecutivo, pues apenas era PROFESIONAL UNIVERSITARIO.

Tuvo eco esta magistratura, lo expuesto en los recursos de APELACION, presentados no solo por esta oficina, si no por el mismo MINISTERIO, pues: “ A juicio de esa Sala, es importante aclarar cuando se entiende que la prima técnica es otorgada, pues no comparte los argumentos aducidos por el Juzgado Administrativo, en el sentido que la asignación de dicha prima no depende de una solicitud del empleado ni de una posterior respuesta por parte de la administración, por el contrario y tal como lo exponen los solicitantes, junto al respaldo jurisprudencial que acompañó los recursos, el otorgamiento de la prima técnica, deriva de un derecho adquirido por la reunión de los requisitos señalados por la norma”

Por fin se termino el suplicio para ESPERANZA DEL CARMEN, con quien tuvimos que hasta en tutelar al mismo JUZGADO DECIMO ADMINISTRATIVO, para que reconociera este justo derecho.

^ Subir

 


 

2010-08-10

FELICITACIONES A NUESTRA AMIGA MARIA MERCEDES BARRERA RUBIO- Expediente 2007-0708. MINISTERIO DE COMERCIO INDUSTRIA Y TURISMO

El TRIBUNAL CONTENCIOSO DE CUNDINAMARCA, en Sala de los magistrados ILVAR NELSON AREVALO PERICO, ANTONIO JOSE ARCINIEGAS AMPARO OVIEDO PINTO, revocó a favor de MARIA MERCEDES, la sentencia nugatoria proferida por el JUZGADO DIECIOCHO ADMINISTRATIVO DE BOGOTA, por lo que le concedió la PRIMA TECNICA, a nuestra poderdante desde el 4 de septiembre de 2003.

Esta sentencia que destacamos, es muy importante para nosotros, pues estos tres magistrados, en más de un centenar de casos habían negado la PRIMA TECNICA a funcionarios de varias entidades, y ya hoy acogieron la tesis del CONSEJO DE ESTADO, frente al régimen de TRANSICION, y decidieron cambiar la orientación jurisprudencial y conceder este derecho.

En también un centenar de apelaciones que habíamos presentado en contra de las sentencias de estos tres magistrados, el CONSEJO DE ESTADO, había acogido nuestros argumentos, revocando las providencias de esta sala, por lo que es muy grato para nosotros que estos magistrados hayan decidido darle esta orientación a nuestras reclamaciones.

Felicitaciones para MARIA MERCEDES

^ Subir

 


 

2010-08-10

FELICITACIONES A OMAR EDUARDO LIEVANO MOLANO Expediente 08-0030, MINISTERIO DE COMERCIO INDUSTRIA Y TURISMO

Los magistrados CESAR PALOMINO CORTES, CARMELO PERDOMO CUETER, y CARLOS A PINZON BARRETO, de la subsección B, del H. TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA, le han aprobado a nuestro poderdante la CONCILIACIÓN celebrada con el MINISTERIO DE COMERCIO INDUSTRIA Y TURISMO, la cual había sido negada por el juzgado DIECIOCHO ADMINISTRATIVO DE BOGOTA.

Congratulaciones para OMAR EDUARDO LIEVANO.

^ Subir

 


 

2010-08-10

FELICITACIONES A LA FUNCIONARIA NIDIA STELLA MUÑOZ CERON Expediente No. 0547 -2008 MINISTERIO DE COMERCIO INDUSTRIA Y TURISMO

A pesar de que el PROCURADOR CINCUENTA Y UNO DE BOGOTA, había conceptuado desfavorablemente la Conciliación celebrada entre el MINISTERIO DE COMERCIO INDUSTRIA Y TURISMO y mi poderdante, el Juzgado VEINTISEIS ADMINISTRATIVO DE BOGOTA, decidió APROBAR dicha conciliación y reconocer a nuestra poderdante el derecho conciliado, y hacia el futuro.

^ Subir

 


 

2010-08-10

ULTIMAS CONCILIACIONES APROBADAS DE PRIMA TÉCNICA POR EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO

Los Juzgados Administrativos del Circuito de Bogotá, nuevamente han admitido las consideraciones esbozadas en la etapa de conciliación, presentadas de manera de conjunta con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, dando alcance al régimen de transición previsto en el Decreto 1224 de 1997, que permite el reconocimiento y pago de la Prima Técnica por Evaluación al Desempeño a los funcionarios, nombrados en cualquier nivel salarial, que hayan cumplido con los requisitos previstos por los Decretos 1661 y 2164 de 1991, antes del 4 de julio de 1997, por tratarse de derechos adquiridos en esta fecha.

En este sentido, a la fecha se han aprobado un centenar de conciliaciones por este concepto en los Juzgados Administrativos y Tribunales Contencioso Administrativos en Bogotá, Cali, Cartagena, Cúcuta, entre otros.

En los últimos días se ha reconocido este derecho a los siguientes funcionarios del Ministerio de Comercio:

JAIRO ORLANDO GUZMÁN

Agt.04/09

Juzg. 27. Bogotá

2009-058

WILLIAM CABRERA QUINTERO

Jn.12/09

Juzg. 15 Bogotá

2009-136

OCTAVIO BONILLA SANCHEZ

Agt.04/09

Juzg.25 Bogotá

2009-071

MARTHA PILAR HERNANDEZ

Jul.17/09

Juzg.23 Bogotá

2009-015

OSCAR OSWALDO FLECHAS

Agt.04/09

Juzg.25 Bogotá

2009-085

ADRIANA ERIKA VERGARA

Sept.02/09

Juzg.3 descon.

2009-079

ALEJANDRO TORRES

Sep.11/09

Juzg.14 Bogotá

2009-200

Igualmente, las actuaciones que se han surtido en vía judicial, han obtenido resultados satisfactorios para nuestras poderdantes DORA ALICIA GALINDO y ALICIA ROMERO, a quienes el H. Tribunal Contencioso de Cundinamarca, confirmó la sentencia proferida por el Juez de Primera Instancia que ordena a la SECRETARIA DE EDUCACIÓN DISTRITAL, reconocer la prima técnica por evaluación al desempeño y como restablecimiento de derecho, pagar el retroactivo indexado a la fecha efectiva de pago.

Sin embargo, para ser merecedores de este reconocimiento, es indispensable cumplir con los requisitos exigidos por las normas que reglamentan la materia, siendo estos: estar nombrados en propiedad e inscritos en carrera con anterioridad al 4 de julio de 1997, no tener sanciones disciplinarias, y tener calificaciones sobre el 90%.

Precisamente, en vía judicial, ha sido causa de la denegación de las pretensiones de reconocimiento de prima técnica por evaluación al desempeño de algunos funcionarios del Ministerio del Interior y de Justicia y del Ministerio del Ambiente, al no cumplir con este último requisito.

Los jueces administrativos reconocen la existencia del régimen de transición, pero aún antes de la entrada en vigencia del Decreto 1724, es decir desde el año 1996, deben tener calificaciones superiores al 90%, por cada uno de los periodos subsiguientes a esta fecha.

^ Subir

 


 

2010-08-10

FALLO A FAVOR DE NUESTRA PODERDANTE BLANCA CECILIA MURILLO PENSIONADA DE LA DE UNIVERSIDAD DISTRITAL

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, resolvió de manera favorable nuestras pretensiones, ante la demanda instaurada por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en contra de la pensionada, a quien le reconoció la pensión de jubilación conforme a lo pactado mediante Convención Colectiva (1974).

La Universidad pretendía que nuestra poderdante devolviera cerca de trescientos millones de pesos que le había pagado desde el momento en que la demandada había adquirido el estatus de pensionada, hasta la fecha de presentación de la demanda, y que además se le suspendiera la pensión vitalicia que justicieramente había adquirido BLANCA CECILIA, de conformidad con la convención colectiva celebrada entre el Sindicato, la Alcaldía y la Universidad.

Nos opusimos a los anteriores planteamientos, considerando que el reconocimiento de la pensión de la Señora Murillo, se hizo con los lineamientos legales, ya que la inclusión de todos los factores salariales se ciñen al concepto de salario el cual debe entenderse como todo lo que recibe el trabajador como remuneración por el servicio prestado, así como tampoco la Universidad Distrital podía alegar a su favor propia culpa, para luego pretender recuperar un dinero que fue recibido por una persona de buena fe.

El alto Tribunal aceptó nuestros argumentos, y negó las suplicas de la demanda, amparando así el estado pensional adquirido por nuestra pupila, el cual se encontraba conforme a las disposiciones que al momento de su reconocimiento se encontraban vigentes.

Lo más importante de este fallo, es que éste alto TRIBUNAL, reconoce que todo lo que recibe el trabajador como remuneración por sus servicios prestados, sirva para hacer promedio para calcular su pensión, pues salario es todo lo que recibe el trabajador por la prestación de un servicio.

(Fallo del 4 de junio de 2009, M.P. Cerveleón Padilla Linares, expediente, 2007 – 00572)

^ Subir

 


 

2010-08-10

SENTENCIA DE REINTEGRO FAVORABLE FELICITACIONES AL SEÑOR FRANKLIN FERREIRA MORENO

Después de cuatro arduos años de debate judicial ante la Jurisdicción Contencioso Administrativo, el H. Tribunal de Cundinamarca, mediante Sentencia del 17 de julio de 2008, esta corporación condenó a la Alcaldía de Bogotá - Secretaría de Educación Distrital a REINTEGRAR al señor FRANKLIN FERREIRA en el cargo que desempeñaba al momento en el que la entidad demanda decretó la vacancia. (Sección Segunda -Subsección A -Expediente No. 04- 2773)

Compartió el H. Tribunal nuestra tesis y el criterio jurisprudencial reseñado teniendo en cuenta que para que se declare la vacancia del funcionario publico se requiere que la administración inicie las respectivas actuaciones administrativas a fin de que al servidor no se le vulnere su derecho de defensa y debido proceso, evento que no aconteció por lo tanto se condenó a la entidad al pago de todos los salarios, primas y demás emolumentos relativos al cargo desempeñado al momento de la desvinculación de la entidad, junto con los aumentos que se hayan producido desde la fecha de su desvinculación hasta el día en que sea efectivamente reintegrado.

EN HORA BUENA PARA FRANKLIN.

Esta información es publicada con la autorización del señor FRANKLIN FERREIRA.

^ Subir

 

 

 

 

2010-08-10

MODIFICACION AL ARTICULO 57 DEL CODIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO LEY 1280 DE 5 DE ENERO DE 2009

Respecto al descuento de los días de licencia debido a la ocurrencia de una calamidad, es importante tener en cuenta que el Código Sustantivo del Trabajo, OBLIGACIONES ESPECIALES DEL TRABAJADOR: en su artículo 57, numeral 6º, expone:

“Conceder al trabajador las licencias necesarias para el ejercicio del sufragio; para el desempeño de cargos oficiales transitorios de forzosa aceptación; en caso de grave calamidad domestica debidamente comprobada; para desempeñar comisiones sindicales inherentes a la organización o para asistir al entierro de sus compañeros, siempre que avise con la debida oportunidad al patrono o a sus representantes y que, en los dos (2) últimos casos, el numero de los que se ausenten no sea tal que perjudique el funcionamiento de la empresa. En el reglamento de trabajo se señalaran las condiciones para las licencias antedichas. Salvo convención en contrario, el tiempo empleado en estas licencias puede descontarse al trabajador o compensarse con tiempo igual de trabajo efectivo en horas distintas de su jornada ordinaria, a opción del patrono” (se subraya)

Adicionalmente se expidió la Ley 1280 de 5 de enero de 2009, por medio de la cual se adiciona dicho artículo, quedando así:

Articulo 1. Adicionar un numeral al artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo, en los siguientes términos:

10. Conceder al trabajador en Caso de fallecimiento de su cónyuge, compañero o compañera permanente o de un familiar hasta el grado segundo de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil, una licencia remunerada por luto de cinco (05) días hábiles, cualquiera sea su modalidad de contratación o de vinculación laboral. La grave calamidad doméstica no incluye la Licencia por Luto que trata este numeral. (se subraya)

Este hecho deberá demostrarse mediante documento expedido por la autoridad competente, dentro de los treinta (30) días siguientes a su ocurrencia.

De acuerdo a las motivaciones anteriores no es procedente hacer descuentos de tipo monetario por este concepto pues es clara la norma al manifestar que la licencia de los 5 días que se le otorga al trabajador previo el cumplimiento de los requisitos, es remunerado.

^ Subir


 


ORLANDO HURTADO RINCÓN - ABOGADOS
Tel: (57-1) 2857454 | Telefax: (57-1) 2857454 | Calle 30A # 6-22 Of.2304 | Bogotá, D.C | Colombia
 
Horario de Atención: Lunes a Viernes. De 8:00am a 1:00pm y de 2:30pm a 5:30pm
 
Inicio | Quiénes Somos | Administrativo Laboral | Nuestros Servicios | Noticias | Contáctenos
 

Todos los Derechos Reservados por HURTADO ORLANDO RINCÓN

Diseñado y Administrado por • Paginasamarillas.comAVISO LEGAL • © Copyright 2014 by Publicar S.A.